2 Samuel 16b Los que se relacionaron con David
Léase por favor 2 Samuel 17:1-14
Hemos considerado a Itai, Siba, Mefi-boset, y Simei y como era su conducta en la presencia del rey rechazado y perseguido. Continuamos con el siguiente carácter en la lista, Abisai.
Abisai era el sobrino de David, junto con su hermano más famoso, Joab, y su hermano Asael que murió por su imprudencia de seguir a Abner. 2 Samuel 2:23 Sabemos que Joab seguía aquí a David quizás por fidelidad pero conociendo su carácter, creo que nos damos cuenta de que sus motivos eran más bien odio por Absalón quien había quemado su siembra de cebada y porque detectaba en Absalón el mismo egoísmo y ambición que le afligía a él mismo. Tenemos porque creer que Abisai tenía un carácter fuerte como su hermano. Pero yo veo en él algo muy diferente comparado con su hermano el general.
Para ver la diferencia, tenemos que volver al tiempo del primer rechazo de David. Lo cito aquí en su totalidad pues es una historia de mucha importancia, una historia de devoción suprema. “tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim. David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos. Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto. Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres.” 2 Samuel 23:13-17
¿Hubiera podido Joab estar entre estos tres valientes que arriesgaron sus vidas solo para llevar a su señor perseguido y rechazado un vaso de agua? No, para nada, pues ¿cómo le iba a adelantar en su ambición y búsqueda de poder? En cambio, vemos a su hermano Abisai en este viaje peligroso con una devoción grande por su tío, pero más bien como el rey elegido por Jehová. Y no terminaba allí. Hemos visto como se atrevía a descender con David al lado del rey actual, Saúl. “Entonces David dijo a Ahimelec heteo y a Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab: ¿Quién descenderá conmigo a Saúl en el campamento? Y dijo Abisai: Yo descenderé contigo.” 1 Samuel 26:6 Y quizás el evento mas relevador leemos en el capítulo 21 de nuestro libro; “Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató.” 2 Samuel 21:15-17 No tengo porque pensar que Abisai, aunque era el sobrino de David, era mucho más joven que él. Pero valiente era para defender a su tío pero más bien, a su rey, en su vejez contra un gigante hermano de Goliat.
Así veo en Abisai un amor y devoción mostrado en su falta de egoísmo. Peleaba por David sin consideración de sí mismo. Lo que veo tan fuerte la diferencia es su sumisión a David, a pesar de su carácter fuerte. Quiso matar a Simei por su audacia de maldecir a David y echar piedras y tierra. Pero cuando David dijo que no, aceptando la maldición de parte de Jehová, Abisai se sometió, no una vez sino dos veces. Dejaba que su carácter fuerte fuera frenado por David, algo que Joab nunca aceptaba.
Ya hemos hablado de Ahitofel, consejero muy sabio de David anteriormente pero también abuelo de Betsabé quien quizás guardaba un fuerte rencor contra David. Pero sus consejos a Absalón, muy buenos según la sabiduría humana, nos hacen recordar del peligro de escuchar la voz del hombre en vez de la palabra de Dios. “Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.” Acaso Ahitofel sabia de las palabras del profeta Natán. “Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.” 2 Samuel 12:11-12 Sea como sea, lo que aconsejaba a Absalón era un pecado grave, aumentando la iniquidad de este rebelde contra Jehová. En los ojos de los hombres era algo prudente para asegurar su rebeldía contra su papa, fornicando con las concubinas de su padre. Pero el juicio de Dios esperaba ambos Ahitofel y Absalón.
Terminamos hoy día con Husai, el amigo de David. David le había mandado que volviera a Jerusalén para “hacer nulo el consejo de Ahitofel.” Era el opuesto de Itai quien había quedado con David prometiendo fidelidad hasta la muerte, pero era a la vez, obediencia a David. Así lo importante por nosotros es escuchar la voz de nuestro Señor Jesucristo acerca de su camino por cada uno, aunque no sea igual por todos nosotros. El consejo de Ahitofel nos hace pensar de Judas, discípulo del Señor Jesús quien le entregaba. Su tracción de ambos era tremenda y el fin de ellos, igual. Escuchamos su voz; “Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo.” ¿Matar solo a David? Así el enemigo está contra Cristo, siempre. “Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.” Juan 15:25
Pero la oración de David fue contestada. “Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.” 2 Samuel 15:31 Husai dio otro consejo y por la mano de Jehová, Absalón dijo “Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.” ¿Confiamos nosotros en la mano fuerte de Dios por nosotros? “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Romanos 8:31-32
Su hermano solo por gracia, Felipe Fournier