2 Samuel 14b Las manipulaciones de Joab
Léase por favor 2 Samuel 14
Empezamos el estudio de este capítulo la semana pasada viendo como las debilidades del rey para con sus hijos y su pecado con la esposa de Urías daban lugar para su general y sobrino ambicioso, Joab. Continuamos esta semana con un estudio mas detallado acerca de las manipulaciones de Joab y las consecuencias con Absalón, el hijo homicida de David.
“Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, y envió un mensaje por medio de Natán profeta; así llamó su nombre Jedidías, a causa de Jehová.” 2 Samuel 12:24-25 “Jedidías” quiere decir “el amado de Jehová.” Aunque nada más nos explica aquí en 2 Samuel 12, creo que David entendía bien por este nombre dado directamente por el profeta Natán (el mismo profeta que fielmente había sido enviado de Jehová para traer a la luz y pronunciar el juicio sobre David por su pecado) que este hijo era designado por Dios como el heredero del trono.
Pero nuestro capitulo empieza con este versículo “Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón…” Habiendo visto con tanta claridad como Joab siempre buscaba como podía avanzar su propia posición, podemos estar seguro que su motivo aquí era manipular el rey designar su heredero del trono según la ventaja propia. Si fuera regresado Absalón a Jerusalén por las maniobras de Joab, seguramente Absalón iba a ser endeudado a Joab. Así vemos como Joab pensaba continuar su preeminencia en el reino, sea por David o por su hijo sucesor. De las palabras que puso Joab en la boca de esta mujer, notamos como Joab pretendía hablar como un piadoso y uno que entendía bien la voluntad de Dios mismo. “Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.” ¡Dios…provee medios para no alejar de si al desterrado! ¡Joab tenia pretensiones de ser la boca de Dios mismo!
Acaso fuera cierto que David tenia deseos que su hijo tan guapo fuera rey; por lo menos vemos como Joab obraba tan hábilmente buscando ser, en una forma astuta, el que manipulaba al rey. Pero faltaba en David la memoria del pasado y como él mismo había sido escogido por Jehová, cuando aun el profeta Samuel pensaba que su hermano mayor era el escogido. “Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Samuel 16:6-7 ¡Que tan fácilmente somos influenciado por la vista, por lo que se ve! ¿Qué nos enseña la palabra de Dios? “Porque por fe andamos, no por vista.” 2 Corintios 5:7 “No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos…” Hebreos 11:1-3 Siempre es la tendencia nuestra de caminar por la vista y no por la fe.
Además, David entendía la gracia. Había felizmente mostrado la gracia a Mefi-boset. Joab todo esto sabia y así anticipaba que la mujer, con su historia falsificada, tendría su respuesta en el corazón de David. Su promesa de gracia para el hijo supuestamente sentenciado a muerte era algo que Joab anticipaba. Pero, ¿En esto tenía David la mente o voluntad de Dios? Creemos que no. Dios es luz y Dios es amor. En la sabiduría de Dios vemos estas dos cosas balanceadas en Juan 1:14-17 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad…. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” En la cruz del Señor Jesucristo vemos la justicia de Dios que resultaba en su gracia mostrado a nosotros, sin compromiso de su luz y justicia. Pero no había en David la fe para medir su gracia mostrada infelizmente a su hijo rebelde. Las consecuencias veremos en el futuro, si Dios nos concede mas tiempo con estos estudios.
Joab, escuchando lo que el rey dijo que no quería ver a Absalón, decidía no contestar a las insistencias de Absalón de ver a su padre. Pero Absalón, viendo que no lograba su objeto por palabras, mostraba su tendencia hacia la violencia para obtener su deseo, poniendo a fuego a los campos de Joab. Joab, viendo que Absalón para nada estaba agradecido a lo que Joab había hecho para devolverlo de la tierra ajena hacia lo que Absalón quiso, pero se puso en contra Absalón. Absalón no se daba cuenta de que clase de enemigo había hecho con Joab, pero Joab, el hombre astuto, se daba cuenta de que clase de hombre era Absalón si lo negaba antes. Que fuera Absalón un hombre violento ya sabia pero que esta violencia fuera puesta en contra el mismo era algo que no esperaba y resentía para siempre jamás.
“Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.” El beso de David fue recompensado con grande maldad por este hijo rebelde. ¡Que Dios nos conceda sabiduría para con nuestros hijos!
Su hermano solo por gracia, Felipe Fournier