1 Samuel 28a David y Saúl, comparación y contraste
Léase por favor 1 Samuel 28:1-7
Hace dos semanas dejamos a David en la tierra de los filisteos por un buen tiempo, un año y cuatro meses. Había escapado de la persecución de Saúl, pero al gran precio de una mala conciencia.
En los primeros versículos de nuestro capítulo de hoy lo vemos atrapado por sus antecedentes en un compromiso terrible que solo la misericordia de Dios (aunque no parecía así para nada sino un terrible desastre) le iba a librar. “Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres.” O, David, ¿ahora qué vas a hacer? Los filisteos han estado preocupados por un buen tiempo con otros enemigos, pero ahora han vuelto al ataque con Israel. Y no solo David, sino sus hombres van a ser obligados (aparentemente) de pelear contra sus hermanos y familias, habiendo sido guiado o quizás arrastrado a este lugar a través de su amor por David. En este ejemplo, David no se ve para nada prototipo de nuestro Señor Jesucristo. Si seguimos al Señor Jesús, nunca nos va a desviar a tal situación donde la desobediencia parece ser inevitable. “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Juan 8:12
¿Cómo va a responder David enfrentado con la promesa de Aquis que saldría en contra su propio pueblo? ¿Se acuerda como respondieron los tres amigos de Daniel cuando fueron obligados por Nabucodonosor arrodillarse delante de su dios de oro? “Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.” Daniel 3:16-18 Una buena conciencia les ha dado una paz perfecta que ni la amenaza de una muerte terrible, de ser quemado en vivo, cambiaba su respuesta. Respondieron sin miedo, con confianza sí que si o que no Dios les iba a librar del horno, no iban a adorar su dios de Nabucodonosor.
Pero no es la respuesta de David, pues atrapado por sus mentiras y una mala conciencia después ya de más de un año viviendo una vida de mentira y engaño, no es capaz de ahora de una vez cambiarse de parecer. “Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida.” ¿Muy bien? ¿Quiere David ser guarda espaldas a un enemigo de Israel? ¿Este es el mismo joven que salió contra Goliat con su honda y sus cinco piedras y ganaba una victoria grande por todo Israel? O, mis amados hermanos, nuestro enemigo es astuto y cuando caminamos lejos del Señor, no es fácil regresar al camino de obediencia. David, en un momento de angustia y desesperación, perdía la confianza en Jehová que siempre lo había guardado en su fuga del hombre que lo quería matar. Se cansaba del camino difícil, y buscaba un camino más fácil, aunque fuera por perder una buena conciencia. Su escape de ser obligado de pelear contra su propio pueblo guardamos para otro día y vamos a considerar a su enemigo Saúl, un hombre cuya desobediencia, crueldad, y rebelión lo ha dejado sin recursos.
“Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.” Es interesante ver como una de las pocas cosas buenas que Saúl hizo parece ser relacionado con Samuel. Bajo la influencia del hombre fiel por toda su vida, Saúl podía hacer algunas cosas buenas por la nación con su poder como rey. Así vemos que la influencia cristiana ha ayudado a las naciones que han profesado ser “naciones cristianas.” Al abandonar esta profesión, vemos como hay la caída de principios cristianos y la perdida de moralidad. Ya que el presidente de los EU declaró que no éramos una nación cristiana una onda de maldad empezaba; el matrimonio entre homosexuales, el aumento de poder de personas que querían cambiarse de sexo, y la legalización de drogas seguía esta declaración.
Pero ya que murió Samuel, Saúl se encuentra sin recursos y sin aliento. “Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.” En este momento se nos quita la duda acerca de la condición espiritual de Saúl. Adelante veremos a David, por haber estado muy frio en su condición espiritual por desobediencia, enfrentado con sus compañeros enfadados y culpándole por el desastre que les había pasado leemos “Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.” ¡He aquí la gran diferencia entre el de la fe verdadera y el de la fe fingida! Saúl no podía fortalecerse en Jehová su Dios pues “Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.” Así que leemos “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.” El hombre, abandonado de Jehová, busca a Satanás. ¿Puede salir exitosa esta intenta? Creo que podemos anticipar el resultado.
F Fournier