¿Cómo usted entiende la expresión "casa de Dios"?

Categoría de nivel principal o raíz: Estudios Bíblicos
posted by: M Persona

PREGUNTA:

¿Cómo usted entiende la expresión "casa de Dios"?

 

RESPUESTA:

Dios tiene una casa y en ella debe haber orden, así como tengo una casa y debo mantener el orden en ella. La diferencia que el orden en la casa de Dios fue dado por él a los hombres (1 Timoteo 3:15). Ahora me estoy refiriendo a la Iglesia en un aspecto diferente. Ya hablé de ella en otras cartas como Cuerpo, organismo, teniendo la cabeza en el cielo. La casa es la parte terrena. Como ya dije en otra carta, el cuerpo sigue siendo perfecto (Efesios 4). La casa no (2 Timoteo 2). Pero esto no nos exime de la responsabilidad de la casa, que fue dada a los hombres.

¿Qué vemos en 1 Corintios 5? El cuidado de la casa. En ella había pecado y Pablo clama por una acción. Se trata de un caso de disciplina en la iglesia o asamblea en su carácter de casa de Dios. ¿Debería dejarse que lo que se prostituía decidiera si debía o no participar de la Cena? Obvio que no. Los hermanos tenían el poder o autoridad del Señor para actuar. Es claro que en este capítulo vemos algo más que no tenemos hoy, la autoridad de entregar a Satanás a alguien para la destrucción de la carne (muerte) como Pedro hizo con Ananías y Safira, lo que es más o menos el caso del "pecado para muerte" (del cuerpo) que encontramos en las epístolas. Pero Pablo manda "a quitar de en medio de vosotros a ese inicuo" (1 Corintios 5:13). Si pensamos en los patrones modernos cuando el hombre inventó un montón de cosas que no encontramos en las Escrituras, unos dirían que esto equivaldría a sacarlo como miembro, o no dejarlo que entre en el templo o que participe en ciertas reuniones reservadas, prohibirle que cante en el coro, tocar en la banda, etc., etc. Pero todo esto no tiene fundamento bíblico, aquí no encontraremos a los Corintios actuando así. Ellos No tenían membresía, no tenían templo, no tenían coro o banda. ¿Pero que tenían entonces? Tenían la mesa del Señor. ¿O por qué estaría escrito: "con el tal ni siquiera COMAS?". ¿Dónde comemos? En la mesa, es el lugar de comunión. ¿Dónde expresamos la comunión con los demás miembros del cuerpo? En el pan, partido en la mesa del Señor (1 Corintios 10).

En 1 Corintios 5 no se trata de quitar a alguien del cuerpo, pues esto es imposible, pero se trata de sacar a alguien de la mesa del Señor. Y creo que, si la asamblea tenía el poder de excluir a alguien de la comunión de la mesa del Señor, ella también tenía el poder de admitir, o readmitir (que es lo que aparece ser el asunto de 2 Corintios 2:7-8 en cuanto al que fue excluido en 1 Corintios 5. Y esto se hacía no con la autoridad de los hombres, sino con la autoridad del Señor. Era hecho en el nombre del Señor Jesucristo (1 Corintios 5: 4). Hacer algo "en nombre de" es hacer con la autoridad delegada. No puedo entender cómo algo dentro de una denominación pueda estar siendo hecho SOLAMENTE en el nombre del Señor, y no en nombre de él y de la denominación. Pero esto ya es otra historia. ¿Dónde entra 1 Corintios 11:28? ("Examínese a sí mismo")? Entra para los que ya están a la mesa. Colocando en términos prácticos. Alguien llega a un lugar donde los hermanos están reunidos al nombre del Señor (Mateo 18:20), celebrando la cena del Señor, la mesa del Señor, y se presenta como cristiano. ¿Debe ser recibido en base a lo que habla? no, porque la responsabilidad y cuidado de la mesa fue dada a los que están allí reunidos ("Todo lo que atares en la tierra será ligado en el cielo, ..." Mateo 18:18 - no se trata aquí de salvación, sino de administración). El recién llegado puede ser un hereje, un discípulo del Reverendo Moon, etc. O puede estar viviendo en adulterio o estar públicamente deshonrando el nombre del Señor. ¿Cómo puedo sentarme a la mesa y tener comunión con alguien así? Debemos recordar que Dios había dado a los israelitas semejante cuidado en la ordenación de la Pascua: "Ningún incircunciso comerá de ella" (Éxodo 12:48).

 

¿Cómo sé si el que llegó es cristiano? No sé, pues sólo Dios conoce el corazón, conoce a los que son suyos. Pero por sus obras puedo tener una idea. Y sólo pueden conocer sus obras si lo observan por algún tiempo. Se puede saber de él por una carta de recomendación de hermanos que conozco (como vemos que se hizo en el Nuevo Testamento). Resuelta esta cuestión, ciertamente aquel hermano tendrá su lugar la mesa del Señor para celebrar la memoria de su muerte. Entonces, ¿cuál es el peso de la expresión "examinarse a sí mismo"? Bien, vea lo que viene a continuación: "... y ASÍ COMO DEL PAN, Y BEBA DE LA COPA". (1 Corintios 11:28). El examen no es en el sentido de la propia persona juzgar o no si es digno de comer o no. Éramos todos indignos, pero el Señor nos hizo dignos. ¡Si llegué hasta aquí, la orden es “COMA!". Y, así examinado (un ex indigno hecho digno), yo como siempre. No dice "vea si debe comer o no", pero dice, "ASI COMA". Si está en algún pecado que deshonra el nombre de Cristo, no debo ni llegar a tal punto. Debo antes confesar a los hermanos con los que estoy reunido y ellos, con la autoridad que el Señor dio la asamblea, decidirá si debo  excluirme de la comunión la mesa del Señor. Es interesante cómo somos criteriosos cuando se trata de nuestra casa, pero cómo abrimos todas las puertas cuando se trata de la casa del Señor. ¿Será que lo que he escrito arriba tiene fundamento bíblico? Antes de refutar, esperaba que los hermanos analizaran cuidadosamente. No es porque ya hicimos algo desde hace muchos años que estamos haciendo bien. La Palabra de Dios es nuestro patrón, no lo que Seguimos practicado alrededor.

M. Persona